Historial de Tereso Ortiz Alvarado y Casa Guanajuato Dallas

Nombre: Tereso Ortiz Alvarado

Fecha de Nacimiento: Octubre del 1949

Edad actual: 64 años cumplidos

Lugar de Nacimiento: Ocampo Guanajuato México

Nivel académico: Cuarto grado de primaria Colegio particular Guadalupano en Ocampo Gto.

Estado Civil: Casado,

Nombre de esposa: Ramona Gomes del Campo

Fecha de matrimonio: Agosto de 1970

Lugar de matrimonio: Ocampo Guanajuato

(6, Hijos,) 4, mujeres y 2, hombres

J. Guadalupe, origen en Ocampo Guanajuato. Casado 2 hijos y 1 hija, nivel académico preparatoria y 1 año de colegio Universitario, profesión, Artista Gráfico.

María, origen en Dallas Texas. Casada 3 hijos y 2 hija, nivel académico preparatoria y 1 año de colegio Universitario, profesión, Ama de Casa.

Teresa, origen en Dallas Texas. Casada 1 hija, y un hijo, nivel académico preparatoria y 2 años de colegio universitario, profesión, sigue estudiando medicina y trabaja para un Dr.

Ana, origen en Dallas Texas. Casada 1 hijo, y una hija, nivel académico preparatoria, profesión, Registrar en WE greiner School.

Verónica, origen en Dallas Texas. Casada 2 hijas y 1 hijo, nivel académico preparatoria, profesión, mantener records de pacientes en Clínica trabajando para un Dr.

José, origen en Dallas Texas. Casado, 1 hijo, y una hija, nivel académico preparatorio y 3 años de colegio privado en Lincoln Tech, profesión Mecánico trabaja para la Ciudad de Dallas como mecánico de vehículos del sistema de Policía.

Primer Fecha de ingreso a Estados unidos de Norte América El 6 de mayo de 1971, por primera vez crucé la frontera Norte, cerca de Nuevo Laredo, llegando a la Ciudad de Dallas Texas el 7 de Mayo del 71 como a las 2:00 pm. Donde mis amigos de la familia Alba me prestaron $120.00 Dólares para pagar el viaje,

Esa misma tarde ya tuve mi primer empleo en un lugar de nombre Furris Cafetería.

Mi primer mes de vivienda fue con amistades de Ocampo Gto. En el domicilio 122 Madison, que ya no existe, hoy es una Escuela elemental que lleva el nombre Madison hawk.

Mientras pasaban los primeros días más difíciles de mi vida, yo seguí intentando encontrar otro tipo de trabajo, un 10 de junio del mismo 71, mi vida dio un gran giro, pues empecé a trabajar para la compañía American Pripack, de ganar 60 Centavos por hora y solo 40 horas por semana di un salto a ganar 80 centavos por hora y la oportunidad de trabajar hasta 70 horas por semana.

No paso ni un mes y logre ganarme la confianza de mi mayordomo don Roberto Gabriel de origen Peruano, tanto confió en mí que me fui a vivir con su familia en su Casa y pronto tome una posición muy aceptable.

En diciembre del mismo año por amistad de la familia Alba fui transferido a las bodegas principales de la misma Compañía American Produce, donde alcance una buena posición llegue a ganar hasta $1.50 de dólar por hora.

En Junio del 1972 pensando en mi familia, mi Ocampo y mi México lindo y querido, decidí volver a Casa y con un gran cargamento de proyectos y de ilusiones y algo que siempre soñé, un acordeón llegue a mi Ocampo.

Mi primera inversión, con $20,000.00 pesos en la mano, rente un local en el centro de Ocampo y lo surtimos de calzado y para arrimar la mercancía cada viernes tomaba el camión que salía a León a las 8:00 am. Y volvía a las 6:00 pm. En el que acarreaba la mercancía, esto paso por 2 años, los cuales fueron emocionantes pues nuestro primer hijo J. Guadalupe llegaba a este mundo, y ya había más por quien saldríamos adelante.

Mientras esto pasaba me integre al servicio de mi Parroquia que fue fundamental volver a lo que tanto viví cuando niño y cuando Joven en la A. C. J. M. así como volver a vivir los momentos inolvidables de las labores en el campo. El tiempo paso pronto y nuestro negocio exigía un vehículo para viajar a león y arrimar la mercancía….y dialogando esto con mi esposa, decidimos de nuevo probar suerte y yo volver al norte para conseguir lo necesario para la dichosa camioneta.

En septiembre 14 del 1974, y dejando a mi esposa encinta esperando a nuestro segundo hijo, de nuevo crucé la frontera que después de 2 intentos logre llegar. El mismo lugar de trabajo me estaba esperando y trabaje con ellos por 3 meses pero luego algo extraordinario paso y hubo una oportunidad en otra compañía de nombre Schepps Grocerie Suply, en la que un 20 de diciembre del 1974 hubo otro gran cambio en mi vida, pues gracias a Dios el futuro se presentó tan prospero que después de 2 meses de trabajo encontraron que yo era candidato para ser el futuro mayordomo de toda la planta, esto me hiso olvidar el vehículo para hacer las compras a León y me llego la gran idea de poder traer a mi esposa con nuestro hijo J Guadalupe y ya muy cerca del nuevo nacimiento.

Fue un 3 de abril del 1975 que mi esposa llegara con nuestro hijo y fuimos recibidos por un primo donde vivimos por dos semanas y mientras tanto rentaríamos lo que en el futuro seria nuestra primer casa propia ubicada en. Dallas Texas. El 29 de Abril del 1975 nuestro hogar se llenó de alegría con la llegada de la primer mujer a la familia, su nombre es María, Dos años más tarde en Junio 5 del 1977 la cigüeña nos visita con otra linda mujer, y se llamó Teresa.

Mientras crecía la familia mi empleo cada vez mejoraba, fue en este año que con la amistad que deje en mi Parroquia de Ocampo recibimos una carta de parte de quien nos quiso mucho, él fue en vida, el Sr Cura Isidro Méndez Escamilla, quien nos había casado. Su carta decía, donde quiera que vallan no se olviden de sus raíces, de su cultura, de sus buenos principios y de su pueblo y sus fiestas y costumbres, eso dio inicio a lo que hoy conocemos como Casa Guanajuato.

Esto se inició con un pequeño grupo de Ocampenses que dándole nombre al primer grupo en Dallas Texas como Compañeros unidos de Ocampo con lo que se formaron las bases de donde surgiría tanta historia que los guanajuatenses hemos construido con mucho esfuerzo y sacrificio pero con una gran satisfacción por los logros que se han alcanzado fuera de nuestras fronteras.

Una esperanza apareció con la solicitud para nuestra legalización por parte de nuestra primer hija ciudadana, recibimos en diciembre 1978 la noticia de reunir la información necesaria para la cita en México, y viajamos todos con la esperanza que se volvió un poco triste, después de unos días de llegar a Ocampo nos dieron la mala noticia que las leyes habían cambiado y quedamos fuera de la oportunidad. Al mismo tiempo habiamos ahorrado lo suficiente para comprar nuestra casa en Ocampo y unas 12 hectáreas de terreno cerca de Ocampo que era mi ilusión volver y ponerme a sembrar.

Mientras trabajaba en reconstruir nuestra casa en Ocampo pasaron 2 meses y al ver que mi patrón me llamaba decidí volver y fue en febrero del 1979 que volví a mi empleo tomando de nuevo la posición y al mismo tiempo un mes más tarde mi esposa llegaría de nuevo con los tres pequeños, Nos volvimos a reinstalar y luego vino lo increíble, para fines de año sucedieron 2 importantes acontecimientos en nuestras vidas #1 el dueño de la casa que rentábamos Mr. Ledfor, un anciano ya muy mayor que se encariño con mis hijos y nosotros con él, me hiso la propuesta de la casa lo que aun sin los documentos legales nos hiso acreedores vendiéndonos la casa a un precio muy reducido, eso nos hiso más comprender que Dios da el cinto por uno pues gracias a este buen hombre, nuestra vida dio un cambio muy importante en este nuevo país que nos había abierto las puertas.

Entre tanto el 17 de Diciembre del 1979 la sorpresa #2 sucedió, nacía nuestra tercer hermosa mujer, que lleva por nombre Ana María. Mientras tanto nos reuníamos periódicamente y con algunas rifas participábamos en las fiestas más populares de Ocampo, que son la fiesta del patrono del pueblo 24 de Junio San. Juan Bautista y la fiesta nacional de México 12 de Diciembre la Morenita del Tepeyac y hacíamos un poco de ayuda para los ancianitos de Ocampo. Esta vez la cigüeña no se esperó mucho y nuestros últimos 2 retoños llegaron muy seguidos, la última linda mujer de nombre Verónica apareció en un día muy histórico en México, 20 de Noviembre del 1980 y el ultimo varón no se dejó de la anterior y vino al mundo en la noche buena del 1981 y lleva por nombre José.

Ahora después de toda esta historia familiar somos muy felices porque Dios nos a concedido verlos a todos casados y como una gran familia con nuestros 18 Nietos y lo más importante que me apoyan en cada momento en el que hay que estar presentes para dar la mano a quienes nos necesiten. La siguiente buena noticia la recibí de mi patrón Mr. Guerry Schepps que me propuso que per medio de la empresa hiciéramos una solicitud ante el gobierno federal para que por mi posición que tenía para su empresa estaba pidiendo mi estatus legal lo cual no hubo ningún inconveniente y el 19 de Septiembre del 1983, estábamos en la embajada mi esposa, mi hijo J. Guadalupe y su servidor recibiendo un sobre cerrado que llevaba el pase para los 3, y fue el 21 del mismo mes los 8 miembros de familia cruzábamos por primera vez con la frente en alto por los logros que como familia habíamos logrado.

Con una gran ilusión en nuestras manos llegamos y otro gran cambio nos esperaba, Mr. Guerry Schepps me hablo para su oficina y me dio una noticia un poco triste, después de 10 años de trabajar juntos venia un gran cambio en su vida, increíble, la empresa estaba en quiebra y no tenía remedio la planta de muchos millones se tenía que vender, luego puso en mis manos cualquier apoyo que me ayudara para reconocer mi conocimiento en este negocio lo que me ayudo para emprender el siguiente cambio.

Fue el 19 de Marzo del 1984 que fui a tocar la puerta de la compañía de la que ahora me he Jubilado, la respuesta fue negativa porque lo que presente como experiencia no tenían para esa posición, pero mi punto fue directo, lo que yo buscaba era un empleo sin importar la posición que tuviera, me comprometí a empezar desde abajo aprendiendo y así vieran mi capacidad y mi interés, me aceptaron como parchador de tubos de cemento en donde estuve por 3 meses aprendiendo y no paso un año cuando vieron mi entrega y posibilidad de dirigir algún departamento, y gracias a Dios poco a poco me fui superando y sentí que después de 28 años en la empresa cada día podemos aprender algo más para compartir con nuestro paisanos.

Mi posición fue Mayordomo y director de los programas de seguridad en español, al mismo tiempo en reuniones generales traduzco a español los mensajes de la compaña, me reconocen por los logros generales que poco a poco se han ido dando y lo único que puedo decir es que gracias a Dios, a Mi familia, a tantas buenas personas que han rodeado mi vida desde mi infancia, estos logros se han dado, yo solo sé que soy un instrumento y que ay un ser supremo a quien ya le debo tantas satisfacciones y con quien seguiré comprometido atreves de mi Comunidad.

La historia continua con el nacimiento de Casa Guanajuato. Fue a mediados del año 94, nos visita el Lic. Ramón Martin Huerta, por quien pedimos a Dios lo tenga ya en su reino, y al Lic. José Hernández Hernández, nos visitan con un objetivo, saben de nuestro grupo de Ocampo y hay interés por parte del gobernador del Estado Ingeniero Carlos Medina Plasencia para formar una agrupación que abarque a los 46 municipios y eso nos motivó tanto que surgieron los demás grupos que darían inicio a la Organización Dallas-México Casa Guanajuato con los primeros integrantes originarios de San Miguel de Allende, San Felipe y Ocampo Guanajuato.

Fue el 18 de septiembre del 1994 que con la visita del Ingeniero Carlos Medina Plasencia se firmaron los acuerdos que darían el arranque a Casa Guanajuato que después de tantos momentos históricos durante estos años, nos hemos mantenido en contacto y activos, recién hemos celebrado nuestros 19 años de actividades en la que el nuevo gobernador del estado el Lic. Miguel Márquez Marquez nos a honrado con su visita en un día histórico por la conmemoración del 18 aniversario de Casa Guanajuato.

Desde sus inicios Casa Guanajuato ha puesto su interés en todo aquello que la comunidad pide y que dentro de los objetivos siempre apoyaremos con programas como los realizados hasta ahora. Cabe mencionar que las primeras actividades realizadas fueron un gran éxito gracias al apoyo de la comunidad, los medios de comunicación, y a las Iglesias de nuestro barrio: Santa Cecilia y el Sagrado Corazón de Jesús que siempre estuvieron dispuestas a con las puertas abiertas para atendernos.

Después de que nació Casa Guanajuato el siguiente paso fue registrar su nombre legal.

Para esto se hicieron los trámites correspondientes y 2 meses después de su nacimiento, el 11 de octubre de 1994, se declaró legalmente establecida como una organización no lucrativa quedando registrada en Austin, Texas, como “Dallas-México Casa Guanajuato.

Durante los primeros meses de trabajo decidimos poner los objetivos en práctica. Uno de los sueños más anhelados fue el de encontrar un espacio físico en el cual poder poner en práctica los objetivos, así que después de varios ofrecimientos nos dieron la buena noticia de lo que nos costaría, y del descuento que nos darían al comprar el terreno y el edificio ubicado en el número 1002 W. Brooklyn, Dallas, TX 75208. Al comprobar la decisión y buena fe de nuestra organización rebajaron el costo del lugar de $ 120,000.00 dólares a sólo $85,000.00 dólares.

Las dimensiones son un terreno de 37,500 pies cuadrados y un edificio de 10,850 pies cuadrados. Tenemos lugar para estacionar 75 vehículos adentro de las instalaciones de Casa Guanajuato y un salón para evento para 600 personas y algunos pequeños salones que se utilizan para las actividades educativas y reuniones. Estamos convencidos de que si continuamos trabajando con entusiasmo, transparencia, honestidad, y gran fe en Dios, seguiremos logrando éxitos que se transforman en cada vez más y mejores servicios para la comunidad.

RECONOCIMIENTOS

Casa Guanajuato ha sido reconocida en varias ocasiones por su esfuerzo y por su labor incondicional al servicio de la comunidad en general.

Se le ha reconocido porque siempre está abierta para atender a todos los que solicitan ayuda, sin importar la raza, credo o tendencias políticas de los que la soliciten.

Desde Ocampo Guanajuato el Sr. Mario López Presidente Municipal Agosto 1996

Ron Kirk, Alcalde de la Ciudad de Dallas, Texas, Septiembre 1996

BE. Beltrán en la visita que hiciera el Gobernador de Guanajuato a Dallas, Texas,

El Lic. Vicente Fox Quesada específicamente a Casa Guanajuato, Septiembre 1996

Alcalde de Dallas Mr.Ron Kirk Julio 1998

Asociación Ledbetter, Sr.Henrry Martínez, Julio 1998

Academia de Artes Marciales Sr. Edgar Peralta Instructor Agosto 1998

Representante Estatal Roy West Julio 1998

Representante Estatal Lic. Domingo García Septiembre 1999

Federación de Organizaciones Mexicanas, Doña Catalina Scott, Septiembre 2000

Convención de Casas Gto. Dallas Texas. Noviembre 2000

Presidencia Mpal. De San Felipe Gto. Agosto 2001

Oficina Para Mexicanos en el Exterior Dr. Juan Hernández Marzo 2002

Casa Guanajuato a la comunidad en su octavo aniversario Septiembre 2002

Jefferson Award nominación que se da por servicio voluntario se entregó este reconocimiento en Washington D.C. en Junio 3 de 2004.

En el décimo aniversario de Casa Guanajuato se entregaron varios reconocimientos a diferentes participantes dentro de Casa Guanajuato por la atención que se da a la comunidad.

Estos son solo algunos de los reconocimientos que han hecho historia en nuestras instalaciones.

Esta historia que se ha escrito es parte de la vida de un pueblo que se identifica con sus hechos y acciones. Estas páginas contienen sólo una parte de la enorme cantidad de sucesos que han ocurrido y ocurren día a día en nuestro centro.

Reconocemos y agradecemos el enorme esfuerzo que el gobierno de Guanajuato que ha puesto desde 1994 para atender a los guanajuatenses a través de nuestro centro y en general a los que vivimos en Estados Unidos.

Casa Guanajuato agradece especialmente al Ingeniero Carlos Medina Plasencia, al Lic. Vicente Fox Quezada. Y en su memoria a el Lic. Ramón Martín Huerta. Al Lic. Juan Carlos Romero Hicks y al Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez ex gobernadores y al Lic. Miguel Márquez Márquez actual gobernador del estado de Guanajuato, por las atenciones que nos ha brindado a través de las oficinas de Atención a Comunidades Guanajuatenses en el Extranjero, y al Instituto de la Cultura de Guanajuato, Oficinas coordinadas con gran calidad por la Lic. Susana Guerra Vallejo y el Dr. Juan Alcocer Flores, quienes han tenido a bien brindarnos su apoyo con el cual nos da a los migrantes guanajuatenses más confianza en nosotros mismos para poder seguir luchando por una vida más digna y más justa, también agradecemos a los medios de comunicación por dar a conocer nuestra labor y a los empresarios que han depositado su confianza ayudando a la realización de nuestras actividades, y el reconocimiento a la comunidad que ha seguido de cerca la vida de Casa Guanajuato, a todos Gracias.

A t e n t a m e n t e:

Dallas-México Casa Guanajuato,

Tereso Ortiz Alvarado
Presidente
Patricia Ortiz,
Secretaria
Ana Romo
Tesorera